Recordando a Madre Bernarda
17 de Junio de 1853
LLegada de las Hermanas de la Providencia a Chile
Cinco Hermanas de la Providencia que habian partido de Montréal el 1° de diciembre de 1852, rumbo a Oregón, Estados Unidos, con el fin de establecer allí una comunidad religiosa, al ver que se presentan miles de inconvenientes deciden regresar a Canadá.
Consiguen llegar a California y logran embarcarse el 27 de Marzo de 1853 en el velero "Elena", y tras un largo y penoso viaje llegan a Valparaíso, Chile, el 17 de Junio de 1853. Es tierra extranjera y las Hermanas no conocen costumbres, ni idioma.
Las autoridades de la Iglesia y del Gobierno al verlas, exclamaron: "¡ Ellas son las Hermanas que el Señor nos envía !"
Son tiempos muy difíciles, los niños huérfanos necesitan a alguien que los cuide. Aceptan quedarse, es el comienzo de la obra de la Providencia. Algunas Hermanas regresan a Canadá, otras llegan para la nueva Misión, pero la Madre Bernarda no volverá a ver su querida tierra natal.
Madre Bernarda empieza su labor fecunda, estableciendo casas de huérfanos, hospitales y colegios a lo largo de todo Chile. La gente la llama: "Modelo de fortaleza y de sublime caridad".
Nuestro Colegio saluda hoy a toda la Comunidad Religiosa recordando a las cinco religiosas que llegaron desde Canadá, las Hermanas Larocque, Amable, Marie du Sacré-Coeur, Denis Benjamin y Bernarda Morín.