2011 : Aumentan horas en Lenguaje y Matemática
Con el fin de mejorar la calidad de la educación de los niños del país, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció un importante ajuste curricular para el año 2011: un aumento de 800 horas de lenguaje y matemática, además del aumento de 80 horas de inglés para los estudiantes de 5º y 6º Básico. “Es el cambio más grande en el horario escolar que se haya realizado desde la jornada escolar completa." dijo el Ministro Lavín. Esto implica que los alumnos tendrán 480 horas más de lenguaje, 320 más de matemática y 80 más de Inglés a lo largo de su vida escolar. Estas modificaciones se traducen en aumentos de horas semanales por cada asignatura, los que se detallan a continuación:
Asignatura : Aumento semanal
Lenguaje de 5º básico a II Medio : De 5 a 7 horas
Matemática de 5º a 8º Básico : De 5 a 6 horas
Matemática de I y II Medio : De 5 a 7 horas
Inglés de 5º y 6º Básico : De 2 a 3 horas
Lenguaje de 5º básico a II Medio : De 5 a 7 horas
Matemática de 5º a 8º Básico : De 5 a 6 horas
Matemática de I y II Medio : De 5 a 7 horas
Inglés de 5º y 6º Básico : De 2 a 3 horas
Para el titular de educación, la razón fundamental por la que se hizo este cambio es porque “lenguaje y matemática son la esencia y base de la educación, y la verdad es que es difícil que nuestros estudiantes puedan avanzar rápido en los otros ramos si no tienen una buena base en lenguaje y matemática.” Este cambio, que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Nacional de Educación, sigue la tendencia de países desarrollados y de colegios con buenos resultados en el Simce y PSU y deberán ser aplicados a partir del 2011 y serán obligatorios desde el 2012. (Fte. Mineduc)
Estas modificaciones no cambiarán la estructura de la JEC pues si bien se suman horas en Matemática, Lenguaje e Inglés, se restará una hora a las asignaturas de Historia y Tecnología.(Fte. La Tercera)
Estas modificaciones no cambiarán la estructura de la JEC pues si bien se suman horas en Matemática, Lenguaje e Inglés, se restará una hora a las asignaturas de Historia y Tecnología.(Fte. La Tercera)
Como apoderado del colegio, quiero presentar mi malestar con esta situación. Acaso Historia no aporta lenguaje?. El Gobierno quiere crear gente para el trabajo y no gente con conocimientos. Yo no soy una amante de la Historia, pero me hubiese encantado haber tenido un profesor como Javier Muñoz que me encantara con la materia.
Sandra Diaz