Ranking de Notas
Dos propuestas analiza el CRUCH para incorporar ranking del alumno en admisión a las universidades. Una, impulsada por la Usach, contempla ponderar el promedio del estudiante con las notas históricas de su colegio. La otra, rescata la nota que tiene cada alumno, y lo pone a competir con el resto de los postulantes.
En la primera propuesta el estudiante obtiene su puntaje al contrastar su promedio de enseñanza media con el promedio de las últimas tres generaciones en su establecimiento. Por ejemplo, si un estudiante tiene el mismo promedio que su establecimiento, tendría 500 puntos, mientras que quienes estén por sobre/bajo los resultados institucionales tendrían más/menos puntaje. Es decir, si el colegio (generalmente de menor nivel socioeconómico) tiene resultados deficientes, más beneficiado se ve el alumno.
La segunda propuesta se denomina "ordenamiento de los estudiantes de acuerdo a su percentil en el colegio y promoción de egreso". Aquí todos los alumnos de la promoción, sin importar el colegio de procedencia, son ubicados de acuerdo con sus notas en una escala de 1 a 100. Un alumno con nota 5,5 quedará clasificado en el mismo lugar que cualquier alumno con esa misma calificación. Es decir, compite en igualdad de condiciones con todos los egresados del año.Para leer artículo en Diario La Segunda (pag.3), clic en la imagen
En la primera propuesta el estudiante obtiene su puntaje al contrastar su promedio de enseñanza media con el promedio de las últimas tres generaciones en su establecimiento. Por ejemplo, si un estudiante tiene el mismo promedio que su establecimiento, tendría 500 puntos, mientras que quienes estén por sobre/bajo los resultados institucionales tendrían más/menos puntaje. Es decir, si el colegio (generalmente de menor nivel socioeconómico) tiene resultados deficientes, más beneficiado se ve el alumno.
La segunda propuesta se denomina "ordenamiento de los estudiantes de acuerdo a su percentil en el colegio y promoción de egreso". Aquí todos los alumnos de la promoción, sin importar el colegio de procedencia, son ubicados de acuerdo con sus notas en una escala de 1 a 100. Un alumno con nota 5,5 quedará clasificado en el mismo lugar que cualquier alumno con esa misma calificación. Es decir, compite en igualdad de condiciones con todos los egresados del año.