NOTICIA DESTACADA   
           Blog Noticias CSR finalizó su labor informativa el Martes 17 de Enero 2012.        Agradecimientos a todos quienes colaboraron con Noticias e Imágenes;   ♪♪♫♪♪   Quédese en sintonia y disfrute de la buena música ♪♪♫♪♪

domingo, 6 de abril de 2008

El Sistema Educativo Chino

El Diario "La Tercera" publica el día de hoy un interesante artículo sobre como funciona uno de los sistemas más competitivos del mundo :
"A los tres años, Chia-Luan Lee ya había comenzado a preparase para entrar en la escuela. Clases de matemáticas, de violín o de piano son habituales a esta edad para los niños chinos. También lo es que asistan como internos al jardín infantil, de modo de lograr una preparación que les permita clasificar en un colegio primario de excelencia, ya que la competencia por acceder al sistema de educación superior en China es tan ardua que se inicia incluso cuando los pequeños ni siquiera saben leer o escribir.
"Desde que entras a primero básico los padres te preparan para entrar a la universidad", dice Lee (26), estudiante de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile.
Desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, ese es el régimen de estudio de las escuelas chinas. De ahí, la gran mayoría se va a clases particulares hasta las 9 de la noche, en la que refuerzan las materias más complejas.

Para pasar de enseñanza básica -que se extiende por seis años- al nivel intermedio (equivalente a séptimo y octavo básico) deben rendir una prueba a nivel comunal, tipo PSU, y luego son ubicados por puntaje: los mejores son asignados en las mejores escuelas.
Y para acceder a secundaria, la misma prueba, pero de carácter regional, y los mejores se instalan de nuevo en los colegios de elite. Para la universidad, la prueba es nacional y los cupos a las universidades se reparten tras una feroz competencia.
A tanto llega esta lucha, que los padres recurren incluso a enviar a sus hijos a escuelas extranjeras para que adquieran un baño cultural y de idioma que los hace más valorados en el mercado laboral chino. Es lo que sucedió con Lee.
Llegó a vivir con unos tíos a Chile y a cursar su octavo básico en el colegio Pedro de Valdivia. Allí se dio cuenta que la materia que él sabía en matemática correspondía a lo que acá se enseña en cuarto medio. "Este sistema escolar es un paraíso para los niños", opina Lee.
¿Es nuestro sistema escolar realmente un paraíso para los niños?

| posted by profe_pm || URL || Actualiza esta Página Aquí |
|.Lea los comentarios recibidos y dénos su opinión..| EMITE tu opinión AQUÍ |

Si deseas publicar una noticia de tu curso, envía texto y fotografía a noticiascsr@yahoo.es
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------