El dia Jueves 18 del pte. me tocó asistir, en representación del Director del Colegio, al lanzamiento del Libro "Repensar la Educación. Diez Preguntas Para Mejorar la Docencia", del destacado investigador y profesor Dr. Ernesto Schiefelbein.
El Dr. Schiefelbein respondió algunas preguntas en relación a Educación diciendo que el curriculum no sirve para educar sino para instruir, es decir la Educación va más allá. Mencionó las evaluaciones y precisó que nosotros no hacíamos evaluaciones a libro abierto y que esa era también una posibilidad de desarrollar las competencias como el pensamiento reflexivo, la comprensión lectora, la capacidad de razonar, de criticar.
Mencionó también que según un estudio de una especialista en Educación, en estos momentos casi el 80% de los conocimientos se están dictando a los alumnos, es decir, sólo se esta dando importancia al aprendizaje por la memorización y fe (lo que dice el profesor es ley, no se discute) pero no por razonamiento o experiencia. Por último respondió una pregunta en relación a cual era su visión de los actuales estudiantes de Pedagogía, si les faltaba vocación. Respondió que más que vocación, el problema era la formación, dando a entender la problemática actual de las Universidades en relación a las deficiencias en la preparación de jóvenes que eligen carreras de pedagogía. Más información en el sitio de la Universidad Autónoma de Chile
Atentamente,
Nora Guerra H.
Jefe UTP media
El Dr. Schiefelbein respondió algunas preguntas en relación a Educación diciendo que el curriculum no sirve para educar sino para instruir, es decir la Educación va más allá. Mencionó las evaluaciones y precisó que nosotros no hacíamos evaluaciones a libro abierto y que esa era también una posibilidad de desarrollar las competencias como el pensamiento reflexivo, la comprensión lectora, la capacidad de razonar, de criticar.
Mencionó también que según un estudio de una especialista en Educación, en estos momentos casi el 80% de los conocimientos se están dictando a los alumnos, es decir, sólo se esta dando importancia al aprendizaje por la memorización y fe (lo que dice el profesor es ley, no se discute) pero no por razonamiento o experiencia. Por último respondió una pregunta en relación a cual era su visión de los actuales estudiantes de Pedagogía, si les faltaba vocación. Respondió que más que vocación, el problema era la formación, dando a entender la problemática actual de las Universidades en relación a las deficiencias en la preparación de jóvenes que eligen carreras de pedagogía. Más información en el sitio de la Universidad Autónoma de Chile
Atentamente,
Nora Guerra H.
Jefe UTP media